Paulo Antonio Paranagua. La transformación de los personajes en el documental brasileño, desde el Cinema Novo hasta Eduardo Coutinho.

diciembre 1st, 2010  |  Published in Cursos

18 de diciembre. 17-21h. Salón de actos. PAULO ANTONIO PARANAGUA. La transformación de los personajes en el documental brasileño, desde el Cinema Novo hasta Eduardo Coutinho.

En los años sesenta, el sonido directo favorece la aparición de otras voces en el documental. A la voz de Dios del comentario en voz en off se sobrepone el testimonio de los personajes. Sin
embargo, el modelo sociológico y militante que predomina entonces hace de los personajes meros ejemplos de categorías sociales o clasistas, sin reconocer su propia individualidad. La
singularidad de los personajes, su subjetividad, surge en las películas de Eduardo Coutinho, abriendo el camino a la expresión de la subjetividad de los mismos cineastas.

Paulo Antonio Paranagua. Periodista, ensayista e investigador independiente, es uno de los mayores expertos mundiales en cine documental latinoamericano. Ha realizado numerosas publicaciones sobre el tema, entre ellas Cine Documental en América Latina (Cátedra, 2003), y Tradición y modernidad en el cine de América Latina (Fondo de Cultura Económica, 2003).

Clase dentro del Curso de Extensión Universitaria Cine Documental II. Latinoamérica. Asitencia libre para oyentes hasta completar aforo

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter


PROGRAMA

17:00h. Visita a la exposición Desaparecidos con Gervasio Sánchez
18,30h. Mesa redonda con Enrique Díez, Santiago Macias, Javier Rodríguez y Gervasio Sánchez.
19,30h. Foro abierto con los asistentes.

Twitter

Live Chat