Presentación del documental Arte del Desplazamiento. Sábado 30-10. 12h.

octubre 27th, 2010  |  Published in Comunidad, Proyecciones  |  1 Comment

El Documental Arte del desplazamiento que se presenta el sábado 30 de octubre es culmen de un proyecto educativo de larga duración surgido de la solicitud que realiza el grupo 3Run León al Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC para colaborar en la producción de un documental sobre Parkour que desean realizar.

Este proyecto educativo ha de entenderse como una acción colaborativa entre iguales, mediada por el museo pero no dirigida por él, de forma que todas las decisiones respecto a las tareas de preproducción, producción, montaje, postproducción, comunicación y exhibición, así como la elección de recibir talleres técnicos educativos  (edición de vídeo, fotografía, etc) para adquirir las habilidades necesarias para generar el documental, han sido consensuadas por el grupo. El Proyecto se enmarca en la línea de actuaciones  en colaboración con colectivos locales del Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC. Se presenta como una experiencia de aprendizaje de carácter colectivo en la que un grupo de jóvenes de la ciudad de León realizan, en compañía de Amparo Moroño, educadora del museo, un vídeo documental sobre el deporte-filosofía que ellos practican, el Parkour.

Pero, ¿Qué es el parkour?, ¿Quién es el traceur?, ¿Deporte, filosofía, vandalismo, expresión cultural? El parkour es un deporte que no se practica en los gimnasios. Nació en la calle y se practica en la calle (y esto es así porque su razón de ser se basa en un diálogo con la ciudad). Un deporte en el que no hay competición porque las metas no las pone nadie, son personales. Cada traceur[1] adapta el deporte a su propio cuerpo y a su manera de ser y no intenta hacer lo contrario. Un deporte que es conocido como el arte del desplazamiento y que tiene como uno de sus lemas principales la frase ser y durar. Un deporte que se sustenta en una filosofía de vida, que traslada la superación de las barreras físicas de las ciudades a los obstáculos que a cada uno se nos presentan en nuestros recorridos vitales. Es, a la vez, un deporte funcional y transformador. Funcional, porque te permite desplazarte por el espacio público de una manera más  rápida y libre; Transformador porque reformula la relación con la ciudad. Y es, en esencia, un deporte creativo y además subversivo. En última instancia el parkour, oficialmente, no es  considerado deporte en nuestro país por no tener un sistema de competición reglado. Los traceurs miran la ciudad de un modo diferente. Lo que para nosotros son barreras u obstáculos, para ellos son nuevos retos. Lo que para nosotros son vías de tránsito y zonas de paseo carecen de interés para ellos y  son cuestionados desde su práctica. Un traceur se plantea, en sus entrenamientos, conectar un punto A y un punto B cualquiera de su ciudad y trazar un recorrido en línea recta que los una, superando los obstáculos físicos que encuentre en el camino. Las herramientas de que disponen para ello son su propio cuerpo y una serie de movimientos que entrenan en grupo. Ellos observan cómo las personas nos movemos por las calles, parques, zonas verdes de nuestra ciudad y se preguntan por qué todos nos desplazamos por los mismos sitios, en la misma dirección. Su filosofía tiene su origen en una reflexión sobre las formas de control ciudadano que se ejercen desde los espacios públicos, desde el urbanismo, y desde la arquitectura. Su objetivo, transgredir esas normas trazando recorridos alternativos y personales.

3RUN León. Desde junio de 2008 un grupo formado por diez jóvenes de entre 17 y 22 años del colectivo de traceurs (practicantes del parkour) de la ciudad de León se reúnen en el MUSAC para trabajar sobre el documental. Los jóvenes que forman parte de este grupo provienen de diferentes y muy variados contextos socioculturales de la ciudad, y es esta cultura-deporte urbano y el propio proyecto en colaboración con el museo el nexo que les une.

El documental. La motivación que lleva al grupo  a iniciar un documental sobre Parkour radica, en un primer momento, en la necesidad de contar y de contarse. Con este documental se intenta construir un relato colectivo sobre el deporte, la filosofía y los lugares en los que nos situamos cada uno en este contexto. Este es un deporte minoritario que, por sus características, se confunde a menudo con prácticas vandálicas: trepar muros, saltar vallas… Sin embargo los traceurs lo entienden como una forma de libertad, como una manera de reivindicar la presencia de sus cuerpos en el espacio público. Reivindican la ciudad como patio de juegos, como lugar que nos pertenece y que podemos ocupar y recorrer de múltiples formas. En la contraportada del documental, los diez traceurs definen el espíritu que les anima a embarcarse en la aventura del vídeo:

<

Este documental recoge un relato que hemos construido desde nuestra experiencia de varios años como “traceurs” en la ciudad de León. En él hemos querido contar el deporte, la filosofía, la cultura, el arte…pero también hemos querido contarNOS a través del Parkour, narrando la manera en que este deporte nos ha atravesado, ha transformado nuestra forma de ver el mundo en que vivimos y nuestro lugar en él. A lo largo de más de dos años nos hemos reunido para dar forma a este relato, que no pretende contar la verdad sobre el Parkour, ni dar definiciones exactas sobre la disciplina. El objetivo era y sigue siendo contar la manera en la que lo hemos hecho nuestro, contar lo que hay de nosotros en nuestro Parkour y lo que hay de la filosofía del Parkour en cada uno de nosotros.>>

Objetivos del proyecto educativo: El proyecto se plantea como un proceso de creación colectiva de un vídeo documental en el que los protagonistas de la historia son, al mismo tiempo, quienes llevan a cabo todo el proceso de realización técnica del video. El rol que ejerce la educadora del MUSAC integrada en el proyecto consensúa la consecución de objetivos como: Ejercitar el análisis y la interpretación de los lenguajes audiovisuales; familiarizarse con las herramientas de creación audiovisual y con el lenguaje de la imagen; experimentar en la elaboración de narrativas visuales de carácter colectivo como forma de interpelar este mundo de imágenes e individualista en el que vivimos; cuestionar el uso de la imagen como herramienta para la representación de realidades ¿objetivas? (video de ficción – video documental) y la utilización de medios audiovisuales para ello; generar transformaciones en los modos de relación de los colectivos más jóvenes de la ciudad con el museo de arte contemporáneo, propiciando rutinas de trabajo en colaboración

Proceso de trabajo: El proyecto comienza en junio de 2008 y se desarrolla de manera ininterrumpida hasta la fecha actual en sesiones que tienen lugar todos los viernes del año en horario de 17:00 a 19:00 a excepción de las pausas que se realizan por motivos de agenda de los participantes del grupo (periodos de exámenes, vacaciones, etc.) o de agenda del museo (cambios de exposición, vacaciones de la educadora, etc.) Igualmente, y cumpliendo con uno de los objetivos del proyecto, los participantes acuden (previo aviso) al museo en su tiempo libre para avanzar en las tareas individuales del proyecto generando así una relación autónoma y espontánea con el museo y, en consecuencia, con la idea de institución cultural pública de su ciudad.

Durante las sesiones, el grupo ha abarcado contenidos de orden técnico relativos a la elaboración de una producción audiovisual de carácter colectivo tales como: la organización y distribución del trabajo, la elaboración de una narración colectiva y un guión para el video documental (guión técnico – guión narrativo); técnicas de grabación y manejo de la cámara de vídeo; familiarización con programas edición de vídeo y audio (posproducción de vídeo) y técnicas de diseño gráfico (carátula, galleta cd, etc.)

Para afrontar los múltiples retos que el proyecto ha planteado al grupo en diferentes momentos del proceso (principalmente aquéllos relacionados con los lenguajes audiovisuales) se ha trabajado, en formato video-forum y de manera dialógica, diferentes formas de producción audiovisual tales como: piezas de video-arte, documentales de referencia, cine de ficción, etc..

Al mismo tiempo, con la intención de reflexionar sobre su propia práctica como acción que aporta a los integrantes herramientas críticas de autoconocimiento, reafirmación y al mismo tiempo, válidas para trabajar sobre el guión del documental, se establecen una serie de líneas conceptuales y temas a cuestionar: El espacio público y la reivindicación de otros usos y presencias de los cuerpos en él; el cuerpo como herramienta de expresión y de autosuperación; los recorridos espaciales como metáfora de las trayectorias vitales; Las culturas urbanas desde las perspectivas de género (y las chicas, donde están?)



[1] En francés, “trazador”. En Parkour es el deportista que practica esta disciplina.

Responses

  1. Documental MUSAC » Presentación del documental Arte del Desplazamiento. Sábado 30 a las 12h. says:

    octubre 27th, 2010at 12:06 pm(#)

    […] AQUÍ DESPUÉS DE LEER LA ENTRADA Trackbacks are closed, but you can post a […]

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter


PROGRAMA

17:00h. Visita a la exposición Desaparecidos con Gervasio Sánchez
18,30h. Mesa redonda con Enrique Díez, Santiago Macias, Javier Rodríguez y Gervasio Sánchez.
19,30h. Foro abierto con los asistentes.

Twitter

Live Chat