Programación Infantil y Primaria. 31 Enero/21 de Junio 09

febrero 18th, 2009  |  Published in MUSAC escuela


JUSTIFICACIÓN DIDÁCTICA
Las enseñanzas artísticas constituyen uno de los ámbitos del currículo escolar en los distintos tramos del sistema educativo.
Hay que destacar el valor que tiene el arte, y en este caso el contemporáneo, como elemento educativo, al prestarse como ningún otro a la participación del niño. Queremos provocar la interacción y reflexión entre el alumno y la obra. Los fundamentos didácticos nos aconsejan que el alumno construya su propio conocimiento, así, encontramos en el arte contemporáneo un escenario idóneo para favorecer, entre observador y obra de arte, un diálogo que permita a aquel profundizar e interiorizar el significado de la obra artística. Por otro lado, las manifestaciones artísticas son un reflejo de los valores, conflictos y tensiones de la sociedad actual. En esta nueva etapa expositiva, nos centraremos en las obras de artistas como Kirstine Roepstorff con la que descubriremos la técnica del collage, con Marina Núñez el video y los medios digitales, con los nórdicos Elmgreen & Dragset la instalación, con Mateo López el dibujo y la fotografía o el proyecto “Un No por respuesta” que presenta diferentes disciplinas.

CONEXIONES ENTRE EL CURRICULUM ESCOLAR Y LA VISITA AL MUSAC En Educación Infantil las áreas del curriculo que vamos a complementar a través de nuestras propuestas educativas son:

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  • Conocimiento del entorno
  • Los lenguajes: comunicación y representación


En el caso de Educación Primaria
se tratarán de una forma más específica las áreas de:

  • Conocimiento del medio natural, social y cultural.
  • Educación artística.
  • Lengua castellana y literatura.
  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.


OBJETIVOS

INFANTIL

  • Descubrir, explorar y respetar el entorno que los rodea, valorando su importancia y desarrollando el sentido de pertenencia al mismo.
  • Comprender y expresar mensajes orales.
  • Establecer vínculos de comunicación a través del lenguaje oral y corporal, para expresar sentimientos, deseos y necesidades.
  • Aprender a identificar, respetar y valorar las características y cualidades de los otros e ir aceptando la diversidad como algo enriquecedor.
  • Interés, curiosidad, cuidado y respeto por las obras de arte y por los materiales de uso individual y colectivo.

PRIMARIA

  • Explorar y conocer distintos materiales y técnicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.
  • Descubrir distintas formas de representación del espacio: fotografías, dibujos, planos, escenarios, instalaciones…
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
  • Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.

CONTENIDOS

INFANTIL

  • Interés por la exploración de materiales y objetos diversos.
  • Reconocimiento y verbalización de nociones espaciales básicas.
  • Identificación, expresión y manejo de sentimientos, emociones, vivencias e intereses personales y de los demás.
  • Representación progresiva de la acción mediante el gesto, la palabra, el dibujo y la manipulación de objetos.
  • Rutinas y hábitos de grupos sociales: familia, comunidad…


PRIMARIA

  • Identificación de las partes del cuerpo humano. Aceptación del propio cuerpo y del de los demás con sus limitaciones y posibilidades.
  • Identificación de emociones y sentimientos propios.
  • Acercamiento a las manifestaciones culturales presentes en el entorno con el fin de apreciar la diversidad y riqueza que aportan.
  • Orientación espacio-temporal.
  • Diferentes formas de relación de los miembros de una comunidad.
  • Obtención de información a través de las tecnologías de la información y la comunicación, valorando su contenido y desarrollando el sentido crítico.
  • La identidad personal. Conocimiento personal y autoestima.
  • Desarrollo de actitudes positivas ante el disfrute, en la observación de manifestaciones artísticas.

PROPUESTA de ACTIVIDADES
La visita guiada a la exposición para escolares consiste en distintas opciones de itinerarios por las salas que los propios usuarios van “construyendo”, a través de una serie de actividades. Algunas de nuestras propuestas son:

Elmgreen & Dragset “TRYING TO REMEMBER WHAT WE ONCE WANTED TO FORGET” (Intentando recordar aquello que una vez quisimos olvidar).
Esta exposición consta de distintas instalaciones en forma de casas blancas creando un recorrido, el cual puede elegir el espectador. Cada una nos plantea una microhistoria con temas tan diversos como la soledad, la incomunicación, los deseos o los miedos.

INFANTIL
En las visitas para escolares del ciclo de infantil recorreremos cada instalación dialogando con los niños. Plantearemos cuestiones como:
Objetos que identificamos. Diferencias y similitudes con nuestra casa o colegio ¿Quién vive aquí? ¿Qué ha sucedido? Ubicaremos diferentes objetos cotidianos en sus espacios para realizar correspondencias.

PRIMARIA
Con los niños de primaria nos convertiremos en detectives privados, buscando pistas para averiguar quién habita esos espacios y las historias que se esconden detrás. ¿Cómo son las personas que viven aquí? ¿Con qué sentimiento relacionaríais este espacio? ¿Qué creéis que puede significar la orientación espacial de las instalaciones? ¿En qué franja de edad situarías a las personas que habitan estos lugares? ¿Os sentís identificados con alguno de estos objetos o espacios? ¿Qué información nos aportan los objetos?
Ubicaremos diferentes objetos cotidianos en sus espacios para realizar correspondencias.

Kirstine Roepstorff “THE INNER SOUND THAT KILLS THE OUTER” (El sonido interior que ahoga el exterior) primera exposición individual de esta artista en España, en la que el MUSAC mostrará un repertorio de trabajos realizados en una variedad de materiales, desde el collage hasta el teatro mecánico. Por un método de trabajo que Kristine Roepstorff (1972, Copenhagen) llama “reapropiación-reorganización”, ella cose, pega, fija, y teje juntos fotocopias, telas (fieltro, sedas, terciopelo, puntillas), lentejuelas, periódicos e imágenes encontradas de revistas, libros o magazines para construir una narrativa poética postfeminista. Uno de los puntos centrales en la obra de esta artista es hablar de las relaciones de poder y de la construcción de significados: ¿Quién hace las reglas?, ¿Quién diseña la conciencia común?, ¿Son aleatorios los valores y convenciones en que esta sociedad descansa? Estas ideas políticas se convierten en Kirstine en una metáfora: el jardín. Cómo elegimos lo que cultivamos, cómo domesticamos los elementos caóticos, qué desatendemos, cómo influye lo nuevo en lo ya existente. Además del jardín le gusta la imagen del teatro, de la representación: quién está en el escenario, quién mira a quién, ¿es el mundo la escena? Así, queremos trabajar con los escolares todos estos temas tan relacionados, por otro lado, con su currículo escolar.

INFANTIL
Los niños y niñas del segundo ciclo de educación infantil, al visitar la exposición de Kirstine Roepstorff, van a experimentar la mágica sensación de adentrarse en la obra de la artista para descubrir multitud de tesoros ocultos. Los tesoros que Kirstine ha escondido en sus collages y que están cargados de significado. Los escolares a lo largo del recorrido irán seleccionando determinados símbolos de cada obra para componer al final, y entre todos, un collage gigante, donde, además de descubrir la forma, el color, las texturas y otras cualidades de los elementos que van a manipular, trabajarán también conceptos como:
_ Cerca de

_ Encima de

_ Al lado de

_ Derecha
_ Izquierda

_ Juntos
_ Separados

_ Etc.

PRIMARIA
En el caso de los dos primeros ciclos de primaria, con nuestra propuesta educativa pretendemos revelar el uso que la artista le otorga al collage como medio de reapropiación y reorganización del mundo existente. El collage como acto de reordenar, reconstruir y cultivar el crecimiento del significado.
De esta forma, vamos a encontrar una serie de personajes y símbolos en su obra con los cuales los niños y niñas van a “jugar”. La idea es que doten a esos símbolos de un nuevo significado, el que ellos libremente elijan y consideren más pertinente, para luego construir un nuevo collage “viviente”, es decir, teatralizado. Finalmente, entre todos evaluaremos las propuestas artísticas de cada grupo y pondremos en común cuál era su mensaje o carga simbólica.

En el caso del tercer ciclo de primaria, vamos a ir un poco más allá y analizar como Kirstine combina narrativas e imágenes mediáticas con otros materiales, transformándolas en cuentos críticos sobre el orden político contemporáneo y sus fracasos. Para este ciclo, propondremos que entre todos hagamos un pequeño ejercicio de reflexión sobre el momento presente y aquellos temas que más les preocupan/interesan y, a continuación, vamos a buscar noticias relacionadas con esos temas elegidos en la prensa, que luego ellos, emulando a la propia artista en su proceso de creación, van a reorganizar y reconstruir para crear una nueva noticia: ¿Qué nos gustaría cambiar del mundo? Todo esto lo vamos a llevar a cabo mediante la modificación de imágenes y la técnica del collage.

Marina Núñez (Palencia, 1966) FIN.
La exposición monográfica de esta artista reflexiona sobre la pos-humanización, entendida como consecuencia de un proceso de superación de algunas características de lo humano que han dejado de tener sentido. Con una estética que recuerda, en diversos aspectos, a episodios de El Bosco, nos trasladaremos a un mundo arrasado, poblado por espectros extraños, microorganismos y mares desolados, al fin y al cabo, escenas que nos transportan a un futuro de pos-humanización.

PRIMARIA
A través del video y los medios digitales nos acercaremos a ese futuro pos-humanizado que nos muestra la artista y, mediante la reflexión con los escolares, les plantearemos la posibilidad de modificar ese futuro y crear uno nuevo, el suyo propio, pero en positivo, donde el hombre se transforme en un súper héroe capaz de cambiar esa realidad y plantear un futuro más esperanzador.
Vamos a llevar a cabo un trabajo de identificación de su propio cuerpo para luego transformarlo. Con papeles adhesivos los niños crearán una serie de complementos, que a modo de “prótesis” se colocarán en su propio cuerpo y que les otorgarán diferentes capacidades y/o características artificiales (limpiar el aire contaminado apretando un botón situado en su dedo índice, volar y repoblar con la mirada aquellos bosques que hayan sido devastados, etc.).

Mateo López “DERIVA”
El mundo de Mateo López es un universo de anécdotas y de vivencias donde la exposición se concibe como un cuaderno de bitácora, un anecdotario dispuesto para ser compartido con el espectador.
Dibujos, diarios, mapas cartográficos, fotografías y esculturas que sumergen y convierten al espectador en cómplice de su viaje. La muestra refleja, así, el pensamiento del artista ante su propio proceso de creación. El artista ha trasladado todos sus recuerdos del viaje al espacio museístico, descontextualizando su propia experiencia física.

INFANTIL
“Deriva” es un viaje, y así se lo planteamos a los niños y niñas del segundo ciclo de infantil. Antes de partir, recreamos el momento en que el artista se montó en su moto para emprender el rumbo a la aventura. Cantamos la canción. Recorremos la exposición en la moto imaginaria buscando imágenes reconocibles de nuestra vida cotidiana. Realizaremos una composición plástica en la que relacionaremos objetos que aparecen en la exposición con lugares y acciones cotidianas. Por un lado, confeccionaremos un mapa gigante donde aparecerán representados lugares cotidianos para los niños: casa, escuela, parque, etc. Utilizaremos una lluvia de ideas para la selección de los lugares. Por otro lado, cada niño coloreará un dibujo de un objeto de la exposición que pasará a complementar el mapa gigante.

PRIMARIA
Un viaje dentro de un viaje. Mientras Mateo López nos cuenta a través de dibujos, fotografías o esculturas su viaje, nosotros recorremos la sala creando nuestro propio viaje. Y, al igual que el artista deja constancia de su vivencia, los niños harán lo mismo mediante la confección de un diario de su experiencia más inmediata: la visita al Musac.
Dividido el grupo en subgrupos o parejas elaborarán un mapa-instalación del trayecto desde el colegio hasta el museo y el itinerario por las salas. Podrán realizar dibujos, escribir textos, o crear figuras tridimensionales que plasmen sus experiencias durante el recorrido. También podrán complementar el mapa con recuerdos o vivencias de su vida cotidiana.

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DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

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PROGRAMA

17:00h. Visita a la exposición Desaparecidos con Gervasio Sánchez
18,30h. Mesa redonda con Enrique Díez, Santiago Macias, Javier Rodríguez y Gervasio Sánchez.
19,30h. Foro abierto con los asistentes.

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