Programación IES. Septiembre/Diciembre 08

septiembre 4th, 2008  |  Published in MUSAC escuela

EXPOSICIÓN: LOVE FOR ETERNITY
ARTISTA: TERENCE KOH

LA EXPOSICIÓN.
El MUSAC presenta una retrospectiva de este artista chino-canadiense que finalmente recaló en New York y Berlin. Esta multiplicidad de lugares está presente en su trabajo, pues en él confluyen diferentes identidades y culturas.
La arquitectura también le ha marcado, pues veremos como el espacio es esencial en su obra. Sus exposiciones siempre son específicas para el espacio en el que tienen lugar y construye la exposición viendo las salas como narrativas. Utiliza apabullantes puestas en escena muy teatrales que son compatibles con la reducción de significados (colores y formas), punto este último que hereda del minimalismo.
Precisamente en el espacio ya vemos un juego de contrastes que está presente en todos los niveles de su obra. Así, combina el exceso barroco y el minimalismo; mezcla elementos de la historia del arte con los extremos subculturales (alta cultura / cultura popular); pasa de un espacio monocromo en blanco a otro en negro; mezcla lo cotidiano con fetiches y rituales. En estos contrastes busca una rebelión frente a los valores que la sociedad o la familia nos venden como verdaderos. Lo efímero se hace eterno y viceversa.

La performance le interesa por la energía que crea el público y en la exposición veremos obras que nacen paralelas a estas acciones (GOD o Mein Tod Mein Tod), además de las acciones que presentará en directo el día inaugural. En la performance es donde él se siente más multimedia y donde crea rituales sobre la vida y la muerte (el Eros y Tanathos de Freud pues el sexo es vital también en la obra de Koh). Esta vertiente multimedia tiene su propio desarrollo en la red de internet donde Terence participa bajo los seudónimos asianpunkboy o kohbunny. La libertad que da la red es algo que siempre le ha llamado la atención así como los cruces entre moda, media, cine y arte.
En la exposición encontraremos obras que nos llevan a hablar de los recuerdos o símbolos de la adolescencia, de la religión, del sexo, de lo festivo y ritual, de la muerte y de la guerra.

Mas información de la expo

Nuestra propuesta educativa para Secundaria y Bachillerato va dirigida a que los estudiantes debatan sobre todas estas temáticas a lo largo del recorrido. Que puedan reflexionar sobre aquellos valores heredados en aspectos como la religión, el sexo, la muerte o la fiesta. En cómo ellos crean símbolos y rituales a su manera (en su moda, en sus reuniones). Tras los debates terminaremos creando una performance / ritual que resuma lo hablado a través de un teatro de sombras chinas.

Nuestra propuesta educativa para Primaria:
El centro de interés sigue siendo el concepto de opuestos, pero varia, por ciclos, la propuesta de actividad:
• Primer ciclo: Manipulación y colocación de objetos con sus opuestos para crear una pequeña instalación.
• Segundo ciclo: Igual que el anterior pero cada vez hacemos un trabajo más conceptual incluyendo imágenes de contrarios/opuestos. Juego de imágenes opuestas que darán lugar a múltiples lecturas.
• Tercer ciclo: Para provocar aún más la reflexión a los objetos e imágenes anteriores les sumamos tarjetas de conceptos y sus opuestos para que los alumnos trabajen con ellas, las manipulen, combinen, etc… hasta transformar su significado.

Nuestra propuesta educativa para Infantil:
Con los niños de infantil vamos a trabajar el concepto de opuestos desde la experiencia y la manipulación directa de objetos. Trataremos conceptos como:
• Arriba/abajo
• Delante/detrás
• Derecha/izquierda
• Blanco/negro
• Oscuridad/luz
• Día/noche

Mediante la creación de una pequeña instalación los niños manipularán y colocarán estos objetos descubriendo las características físicas de los mismos y sus opuestos. Podrán colocarlos por tamaño, color, textura, etc. Cada objeto tendrá su contrario.

EXPOSICIÓN: 24 HORAS 10 MINUTOS
ARTISTA: SALVADOR CIDRÁS

LA EXPOSICIÓN 24 horas 10 minutos, que el artista gallego Salvador Cidrás presenta en el MUSAC, aborda la cultura adolescente y juvenil desde los múltiples referentes que intervienen en los procesos de construcción de la identidad en este momento de la vida de una persona.

El título de la muestra responde a uno de los vídeos que podremos ver en ella, una pieza en la que el artista ha seguido los pasos de un joven de 19 años a lo largo de todo un día, documentando así sus rutinas de trabajo y sus momentos de ocio y soledad.

En la exposición veremos además instalaciones y dibujos que repasan la cultura visual y musical de los jóvenes a partir de toda clase de referentes iconográficos, desde portadas de discos y revistas hasta las plantillas que decoran las camisetas muchos jóvenes. El cartel, la cinta adhesiva y la plantilla, como elementos tomados del lenguaje de la calle, son algunas de las herramientas utilizadas por el artista en esta exposición, generando así una obra con una fuerte estética urbana.

La iconografía extraída del cine y la música, los rituales cotidianos propios de un adolescente o la importancia de la estética en los procesos de construcción del Yo son algunas de las cuestiones que el artista aborda la exposición que podremos visitar en este ciclo en el MUSAC.

Más información de la expo

Nuestra propuesta educativa para Secundaria y Bachillerato en esta exposición gira en torno a la noción de juventud, y a la manera en la que ésta es interpretada desde la mirada del otro. En su obra, Salvador Cidrás explora un universo al que él no pertenece, un universo que le es ajeno pero que despierta en él un interés tal, que le lleva a actuar como cronista externo, como observador subjetivo.

A menudo, el universo adolescente es explorado, analizado y categorizado desde la mirada adulta, generándose a menudo situaciones de consumismo y apropiacionismo de las diferentes culturas que subyacen de él.

Desde el departamento educativo del MUSAC, queremos aprovechar la visita a la exposición para analizar en compañía de los estudiantes las diferentes maneras en las que su cultura es interpretada desde otros contextos. Para ello utilizaremos la manera en la que la obra de Salvador Cidrás aborda estas cuestiones como punto de partida para el debate y el trabajo colectivo.

Nuestra propuesta educativa para Primaria:
Esta propuesta pretende acercarse a la iconografía de la cultura juvenil, con la cual estos alumnos ya empiezan a tener contacto, para a continuación crear la suya propia. De esta forma, en el taller los niños diseñarán sus propias camisetas y podrán modificar las que lleven puestas en ese momento mediante mensajes de quita y pon.

Nuestra propuesta educativa para Infantil:
Para los más pequeños hemos diseñado un juego de plantillas para complementar el trabajo sobre conceptos opuestos que hemos tratado también en la exposición de Terence Koh. Así, mediante la técnica del estarcido confeccionaremos composiciones con estas plantillas para descubrir el positivo y el negativo de una misma imagen, la diferencia entre zonas abiertas y cerradas, los colores puros, etc.

EXPOSICIÓN: PAUL PFEIFFER. MONÓLOGO
ARTISTA: PAUL PFEIFFER

Paul Pfeiffer, pertenece a una generación de artistas que ha explorado y experimentado con el uso de las nuevas tecnologías en un proceso creativo que se despliega en medios tan diversos como el vídeo, la instalación, la escultura y la fotografía.

Podríamos decir que Pffeifer actúa como cirujano de los medios de comunicación mediante la manipulación de las imágenes que recibimos a través de la televisión, la prensa escrita o el cine y nos invita a reflexionar sobre lo que esconden estas imágenes, lo que nos queda velado o lo que la vista pasa por alto. Por esto, algunas de las imágenes que veremos en la exposición, extraídas del mundo del deporte por ejemplo, borran al personaje principal, al icono mediático para centrar nuestra atención en otros aspectos de la imagen. Esa manipulación, en otras obras, destaca las poses y las expresiones con las que se retratan a estas figuras, revelando los modelos repetitivos con los que se expresa el triunfo, la amargura de la derrota, el sufrimiento etc…

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Nuestra propuesta educativa para Secundaria y Bachillerato:
Durante la visita a la exposición de Paul Pfeiffer veremos una serie de obras de este autor en las que se analizan, desde una perspectiva artística, las producciones visuales de la cultura de masas. Nos centraremos especialmente en las imágenes mediáticas que acaban convirtiendo a personajes de la vida social, del deporte y del star system, en iconos mediáticos. A partir de aquí, fomentaremos el análisis, la interrogación y el debate entorno a una recopilación de imágenes entre aquellas que pueblan nuestro presente y por tanto cercanas, actuales, que se solicitará a los participantes, tratando luego de ver su tipología, su función, su distribución y todos aquellos aspectos que ayuden a aclarar los juegos de proyección de identidad así como las subjetivaciones que estos iconos generan en el contexto de la cultura contemporánea.

Nuestra propuesta educativa para Primaria:
En esta exposición trabajaremos con los niños desde la observación, descubriendo el entorno que nos rodea, la realidad que por estar tan presente nos pasa desapercibida. Vamos a fijarnos en el detalle pequeño, en lo mínimo, en lo cotidiano. Así, vamos a realizar un collage de “ausencias”, en un proceso que nos conduzca a una realidad hasta ahora escondida por la imagen. Los niños van a trabajar con imágenes a las que previamente se les ha recortado la imagen principal y sólo queda el entorno que las rodeaba, para que los descubran y desde ahí, a través de la técnica del collage, creen espacios nuevos, es decir, nuevas realidades.

EXPOSICIÓN: GALLO ROJO, GALLO NEGRO (LABORATORIO 987)
ARTISTA: ANTONIO BALLESTER

LA EXPOSICIÓN
El artista madrileño Antonio Ballester Moreno presenta en el Laboratorio 987 la exposición “Gallo rojo, gallo negro”, aludiendo a la canción con el mismo título, de Chico Sánchez Ferlosio, convertida en himno contra la dictadura franquista. Se trata de una instalación pictórica de grandes dimensiones donde muestra trabajos tanto a tinta de bolígrafo como acrílico sobre papel y lienzo respectivamente.
En su pintura destaca el estridente colorido de las imágenes así como la huella del trabajo realizado en forma de brochazos, con los que recuerda a la pintura de Matisse o Picasso.
En su obra se respira la libertad de la pintura infantil, la libertad a la hora de crear, actuando fuera y dentro de lo previamente establecido.
En trabajos anteriores como en éste, está presente su reflexión en las relaciones entre el ser humano y el mundo animal, que vuelve a retomar en esta exposición desde el propio título en el que hace alusión al gallo.

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Nuestra propuesta educativa para Infantil y Primaria:
El dibujo es una actividad motora espontánea, compleja y cada vez más coordinada que contribuye a la formación de la personalidad; como sucede con el juego, dibujando y garabateando, el niño siente el placer del movimiento.
Dominar el movimiento significa madurar psicomotora, intelectual y afectivamente. Muchas conexiones cerebrales permanecerán estables en el sujeto precisamente a continuación de las primeras experiencias de movimiento y de control del trazado gráfico.
En el garabato y en el dibujo el niño desarrolla aspectos fundamentales para su evolución; los prerrequisitos esenciales de la lectura y de la escritura, la confianza en sí mismo, la experiencia de la motivación interior, la creatividad.
Así, nuestra propuesta educativa para la visita a la exposición de Antonio Ballester Moreno consiste en experimentar y descubrir las posibilidades del dibujo libre, los colores luz y los colores pigmento… para que el niño jugando con todos estos ingredientes participe en la confección de un mural colectivo, donde más que pensar lo que va a hacer haga, disfrutando del placer de dibujar y de la creación colectiva.

EXPOSICIÓN: RETORNO A HANSALA
ARTISTAS: CHUS GUTIÉRREZ, ROGELIO LÓPEZ CUENCA, MONTSERRAT SOTO Y ALFREDO CÁLIZ

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DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

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PROGRAMA

17:00h. Visita a la exposición Desaparecidos con Gervasio Sánchez
18,30h. Mesa redonda con Enrique Díez, Santiago Macias, Javier Rodríguez y Gervasio Sánchez.
19,30h. Foro abierto con los asistentes.

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