Proyección: Color perro que huye. Andrés Duque. 2 de febrero.

enero 19th, 2012  |  Published in Actualidad

Proyección propuesta por el Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo.

Inauguramos el Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo con la proyección de la película de Andrés Duque: Color perro que huye. Premio del público en el festival internacional Punto de Vista. Contaremos con la presencia del director para presentar la película y los integrantes del grupo propondrán un dialogo con el director al finalizar la proyección.

Jueves 2 de febrero. 20,10h.

Salón de actos del MUSAC. Entrada libre hasta completar aforo.

 

Color perro que huye. España. 2011

 

Sinopsis: Tras un accidente que lo deja en cama por dos meses, el realizador recupera imágenes y descartes que viene archivando durante ocho años; con ellas elabora un filme íntimo y poético, compuesto por retratos de amigos, paseos comentados y un viaje a su país natal, Venezuela, donde el caos impone su atractivo estético. Una película compleja y fragmentada que nos muestra el mundo más cercano del cineasta, aunque este, no diste a veces de ser tan absurdo y milagroso como una pintura de El Bosco.

Andrés Duque www.andresduque.com. (Caracas, 1972). Tras licenciarse en periodismo, trabaja para la división latinoamericana de la cadena HBO como guionista y realizador de reportajes sobre cine y cronista de festivales como Cannes, Berlín o Sundance. En el año 2000 se traslada a Barcelona para cursar el Máster en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Su trabajo videográfico se sitúa en la periferia de la no ficción española, un espacio incierto -y visible fuera de las pantallas de cine-, caracterizado por la autoproducción, la no sujeción a formatos o duraciones estándar y la hibridación genérica. A pesar de que su obra más relevante se inscriba en la práctica documental, también ha realizado una quincena de piezas más cercanas a la video-creación, aunque en ellas no deje de servirse del mundo referencial (Salón rojo o La fábrica) o de imágenes de archivo de carácter factual (Home Soverignty). Entre estas piezas, también destaca Life Between Worlds, Not in Fixed Reality, grabada con un teléfono móvil para la sección Heterodocsias del Festival de Cine Documental Punto de Vista 2008.

En 2004 dirige Ivan Z, su documental más conocido hasta la fecha, un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta que, además de participar en más de una decena de festivales internacionales, le vale la nominación al Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Documental. A continuación, realizará otros documentales que, a partir de un personaje (Paralelo 10, 2005) o el paisaje (Landscapes in a truck, 2006), remiten al concepto de “lo siniestro”, donde lo familiar deviene extraño y viceversa. En el año 2007, dirige La Constelación Bartleby, una pieza de difícil adscripción genérica en la que una narración ficcional convive con el registro directo y la puesta en situación, para realizar un singular acercamiento a la ciencia ficción a partir de autores como Herman Melville, Ray Bradbury o François Truffaut.

En 2011 presenta el largometraje Color perro que huye, que obtiene el premio del público en el Festival Internacional Punto de Vista y con el que recorre numerosos festivales internacionales. En 2012 presenta en el Festival de Rotterdam su último trabajo, Ensayo final para utopía.

Sus trabajos se han podido ver en más de una veintena de festivales internacionales como San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Gijón, Mar del Plata, Punto de Vista, Toulouse, Annecy o Pesaro; así como en pantallas vinculadas a la institución museística: el Reina Sofía o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, entre otros.

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter


PROGRAMA

17:00h. Visita a la exposición Desaparecidos con Gervasio Sánchez
18,30h. Mesa redonda con Enrique Díez, Santiago Macias, Javier Rodríguez y Gervasio Sánchez.
19,30h. Foro abierto con los asistentes.

Twitter

Live Chat