Proyección. Regreso a Fortín Olmos. 18 de noviembre.

noviembre 13th, 2010  |  Published in Proyecciones

Salón de actos. 20:10h. Hasta completar aforo. Con la presencia del director Patricio Coll


Guión y Realización: Patricio Coll y Jorge Goldenberg. 104’. 2008. Argentina
En 1966, Patricio Coll y Jorge Goldenberg, junto con Luis Zanger y Hugo Bonomo, filmaron el documental Hachero Nomás en la cuña boscosa del norte de la provincia de Santa Fe. Esa película trataba acerca de la situación social de los hacheros de la región y el equipo de rodaje estableció su base en un pequeño poblado llamado Fortín Olmos, donde unos años antes se había afincado un grupo de sacerdotes obreros de la Congregación de Los Hermanitos de Foucauld. Ante la situación de precariedad radical en la que se encontraban los hacheros, estos sacerdotes habían promovido la creación de una cooperativa con el objetivo de que estos trabajadores casi nómadas pudieran comprar parcelas de tierras fiscales para hacer agricultura, pagando por ellas con un porcentaje de su trabajo. Cuarenta años después, Jorge Goldenberg y Patricio Coll salieron en busca de los sobrevivientes de aquella experiencia. Regreso a Fortín Olmos es la expresión de esa búsqueda.

Sobre los realizadores:
Patricio Coll (Entre Ríos, 1941) se gradúa de Director de Cinematografía Documental en el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. En 1965 escribe y dirige su primer documental Don Anselmo. Ha trabajado profesionalmente durante décadas en producciones de cine, video y televisión, tanto en Argentina como en Venezuela y España. Actualmente es profesor universitario en la Universidad Nacional del Litoral.
Jorge Goldenberg (Buenos Aires, 1941) se gradúa en la especialidad de Realización en el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. Desde entonces ha escrito decenas de guiones para cine y textos para teatro. Entre muchos otros, fue autor de los guiones de Plata dulce, de Fernando Ayala (1982), Miss Mary, de María Luisa Bemberg (1986), La película del Rey, de Carlos Sorín (1986), De eso no se habla de María Luisa Bemberg y La fuga, de Eduardo Mignona (2001).

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter


PROGRAMA

17:00h. Visita a la exposición Desaparecidos con Gervasio Sánchez
18,30h. Mesa redonda con Enrique Díez, Santiago Macias, Javier Rodríguez y Gervasio Sánchez.
19,30h. Foro abierto con los asistentes.

Twitter

Live Chat