Proyecciones No Ficciones IV. Latinoamérica

septiembre 27th, 2010  |  Published in Actualidad, Proyecciones  |  1 Comment

Continuando con el programa estable NO FICCIONES sobre documental contemporáneo, en esta ocasión han sido los ponentes del programa de formación los que han seleccionado diversos títulos relacionados con los motivos de sus ponencias, conformando una muestra representativa de la no ficción latinoamericana actual.

14 de octubre. 20:10h. Selección de Cecilia Barriga
Lo que separa (What comes between). Celia Araneda. 6’. Chile, 2009


Sobre imágenes de archivo encontradas a partir de fuentes personales e históricas, la realizadora del film relata en off su propia historia relacionada con la dictadura chilena, el exilio y la pérdida de sus raíces.

La Tarea. Milagro Farfán. 27’. Cuba, 2009


Sayné, de 8 años, debe escribir un cuento sobre su familia como tarea escolar. A través de ese proceso, la pequeña observa y redescubre su núcleo… papá, mamá y la novia de mamá. A pesar de que la relación de su madre con la novia lleva tiempo, ahora Syné comienza a entender que la pareja de su mamá es otra mujer y que eso la diferencia de las otras familias. Ella ama a su madre y quiere a la compañera de esta. Y aunque entiende que su familia es distinta, no quiere ser vista como alguien diferente.

La Corona. Amanda Micheli  y Isabel Vega. 40’. Colombia-Canadá, 2007

Narra las situaciones del concurso de belleza que se realiza cada año en la cárcel de mujeres El buen pastor, de Bogotá, Colombia. Muestra la preparación, los ensayos, las peleas, la competencia de talento artístico, el día de los disfraces de fantasía, los vestidos de gala y la ronda de preguntas de la actriz Endry Cardeño y el estilista Nerú, quienes durante ese año ejercieron como jurados. Las reclusas que participaron en la producción cumplían condenas por delitos como sicariato, guerrilla y robo.

28 de octubre. 20:10h. Selección de Laia QuÍlez
M. Nicolás Prividera. 150’. Argentina, 2007


Cerca de cumplir los 36 años, la misma edad que tenía su madre cuando fue secuestrada por la última dictadura militar, Nicolás Prividera inicia una investigación para descubrir lo sucedido con su madre, Marta Sierra. Al no encontrar mayores datos sobre su destino ulterior, empieza a indagar en su pasado militante para desvelar el porqué de su desaparición.

11 de noviembre. 20:10h. Selección de Vincent Carelli
A Gente Luta Mas Come Fruta. (Luchamos pero disfrutamos). Bebito Piãko e Isaac Piãko. 40’. Brasil, 2006


El manejo agro-florestal realizado por los Ashaninka de la aldea APIWTXA por el río Amônia, en el estado del Acre. En la película, ellos registran, por un lado, su trabajo para recuperar los recursos de su reserva, y por otro lado, su lucha contra los madereros que invaden su área en la frontera con el Perú.

PI’ONHITSI, Mulheres Xavante sem Nome.(PI’ONHITSI, Mujeres Xavante Sin Nombre). Tiago Campos Torres y Divino Tserewahu. 53’. Brasil, 2009


Desde 2002, Divino Tserewahú intenta producir un filme sobre el ritual de iniciación femenino, que ya no se practica en ninguna otra aldea Xavante, pero desde el comienzo de las filmaciones todas las tentativas fueron interrumpidas. Jóvenes y viejos debaten sobre las dificultades y resistencias para la realización de esta fiesta.


Proyección especial el domingo 14 de noviembre a las 18:00 y a las 20:30h.
En el Ateneo Cultural Universitario El Albéitar. Paseo De La Facultad, 25.
Corumbiara. Vincent Carelli. 117’. Brasil, 2009


Rematada durante el gobierno militar, la tierra Corumbiara, en el sur de Rondônia, es el escenario, en 1985, de una masacre de indios aislados. A pesar de las visibles señales de la tentativa de borrar las evidencias de su existencia, filmadas por el documentalista Vincent Carelli, y de las denuncias del indigenista Marcelo Santos, el caso es olvidado.  Diez anos después, el encuentro de dos indios desconocidos en una hacienda, ofrece la primera oportunidad a Santos y Carelli de retomar el hilo de esta historia, pero revela la continuidad de los crímenes contra los pueblos indígenas. En  este filme, realizado a lo largo de más de 20 anos, se abre también una autocrítica de las propias estrategias indigenistas.  La película obtuvo en agosto de 2009 el Premio a la Mejor Película y al Mejor Director en el Festival de Cine de Gramado, Brasil.

18 de noviembre. 20:10h. Selección de Michel Chanan
Regreso a Fortín Olmos. Patricio Coll y Jorge Goldenberg. 104’. Argentina, 2008


En 1966, Patricio Coll y Jorge Goldenberg, junto con Luis Zanger y Hugo Bonomo, filmaron el documental Hachero Nomás en la cuña boscosa del norte de la provincia de Santa Fe. Esa película trataba acerca de la situación social de los hacheros de la región y el equipo de rodaje estableció su base en un pequeño poblado llamado Fortín Olmos, donde unos años antes se había afincado un grupo de sacerdotes obreros de la Congregación de Los Hermanitos de Foucault. Ante la situación de precariedad radical en la que se encontraban los hacheros, estos sacerdotes habían promovido la creación de una cooperativa con el objetivo de que estos trabajadores casi nómadas pudieran comprar parcelas de tierras fiscales para hacer agricultura, pagando por ellas con un porcentaje de su trabajo. Cuarenta años después, Jorge Goldenberg y Patricio Coll salieron en busca de los sobrevivientes de aquella experiencia. Regreso a Fortín Olmos es la expresión de esa búsqueda.

25 de noviembre. 20:10h. Selección de Mª Luisa Ortega
Kawase- san. Cristián Leighton, 78’. Chile, 2009


Naomi Kawase es una reconocida cineasta japonesa cuyas películas asombran a las audiencias de todo el mundo. Uno de esos espectadores es de un país lejos de Japón, pero para quien sus películas se han vuelto una verdadera obsesión. Él necesita descubrir quién es esta persona que cuenta historias tan íntimas y perturbadoras. Su narrativa lo inspira a viajar a Japón. Mientras Leighton (el cineasta-espectador) busca a Kawase, su mente está ocupada reflexionando en quién ha sido él toda su vida. Las películas de Kawase se vuelven una suerte de juego de espejos donde los cuerpos, las voces y las heridas se ven muy familiares.

9 de diciembre. 20:10h. Selección de Isleni Cruz
Un tigre de papel. 120’. Luís Ospina. Colombia, 2007


La vida de Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia, no está escrita por nadie, y por una razón poderosa: se parece demasiado a una novela de aventuras, a la vez incompleta y contradictoria, siempre vinculada a las centelleantes incertidumbres de la tradición oral. Utilizando como pretexto la vida y obra de Manrique Figueroa, la película hace un recorrido por la historia desde 1934 hasta 1981, año de la misteriosa desaparición del artista. A la manera de un collage, Un tigre de papel yuxtapone el arte con la política, la verdad con la mentira, el documental con la ficción.

16 de diciembre. Selección de PAULO ANTONIO PARANAGUÁ
Edificío Master. Eduardo Coutinho. 110’. Brasil, 2002


Siete días compartidos con la vida diaria de las familias que habitan en un edificio residencial de 276 apartamentos en Copacabana. Las historias que la cámara va revelando son, entre otras, la de una pareja de edad madura que se ha encontrado por medio de un aviso clasificado; la de una prostituta que mantiene a su hija y a una hermana; y la de un portero que sospecha que su padre adoptivo es en realidad su verdadero padre, entre otras. Ellas van formando un panorama de la actual vida urbana en Brasil.

Con la colaboración del Ateneo Cultural Universitario El Albéitar.

Responses

  1. Programa de Formación. (Cine)Documental Latinoamérica :: Deac Musac says:

    septiembre 30th, 2010at 3:21 am(#)

    […] Proyecciones No Ficciones IV: Latinoamérica Fechas. Jueves de octubre a diciembre a las 20,10h. (Consultar calendario en el interior) Lugar: Salón de actos del MUSAC. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo. […]

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter


PROGRAMA

17:00h. Visita a la exposición Desaparecidos con Gervasio Sánchez
18,30h. Mesa redonda con Enrique Díez, Santiago Macias, Javier Rodríguez y Gervasio Sánchez.
19,30h. Foro abierto con los asistentes.

Twitter

Live Chat