Sábado 27 a las 18h. Muestra final de la Residencia de creación y taller para niños/as de Marisa Amor.

febrero 8th, 2010  |  Published in Talleres  |  3 Comments


Del 23 al 26 de Febrero, la intérprete y creadora Marisa Amor, estará en Residencia en el MUSAC, continuando la pieza Paisajes. Entre las 16 y las 17,30h, un grupo de 12 niños y niñas de 3 a 5 años, con y sin discapacidad, entrarán a formar parte de este trabajo de creación colaborativa y experimental con la música, el movimiento, el sonido, la imagen…

El sabado 27 de Febrero a las 18h, estais invitados a la muestra final.

Paisajes es una residencia de creación y taller experimental con niños entre 3 y 5 años que realizará la coreógrafa e intérprete Marisa Amor en el MUSAC.

Paisajes también es una obra de danza para niños y niñas en la que está trabajando Marisa Amor, junto con Paloma Díaz y Nilo Gallego.

Así, tras el la residencia y el taller que se llevará a cabo en colaboración con el DEAC del Musac, se expondrá la experiencia de trabajo a través de una muestra final para todos los públicos el sábado 27 a las 18h.

Paisajes

La obra de danza para niños y niñas Paisajes, inicialmente llamado La Casita, fue apoyada con una Ayuda a la Creación Coreográfica de la Comunidad de Madrid en 2007. El estreno de la obra será en La Casa Encendida de Madrid en Marzo del 2010. Las dos presentaciones o ensayos abiertos que hasta el momento se han hecho del trabajo, se han realizado con la colaboración de La Casa Encendida de Madrid.

El 10 de Noviembre de 2007 se convocó a varias familias con hijos e hijas entre 3 y 6 años para realizar una primera experiencia del trabajo en proceso, por entonces llamado “La Casita”.
El objetivo principal de esta convocatoria era probar con el futuro público potencial que tendría el proyecto, el material trabajado hasta ese momento: idea-concepto, sonido, imagen, movimiento-acción…

El 22 de Julio de 2009 se hizo una presentación en La Casa Encendida de Madrid. Se convocó a un grupo de personas adultas, todas del medio escénico y pedagógico para realizar un ensayo abierto de Paisajes. Esta presentación, o ensayo abierto, fue fruto de una segunda fase de ensayos realizada con el nuevo equipo artístico en el que se incluiría la bailarina Paloma Díaz. Al finalizar el ensayo se abrió un coloquio en el que nuestros invitados hicieron sus aportaciones y valoraciones respecto al trabajo.

En el MUSAC, se realizará la tercera fase de ensayos antes del estreno de la obra en La Casa Encendida en Marzo de 2010.

A modo de Introducción

Para elaborar este proyecto se ha partido, principalmente, de la exploración sobre la percepción visual y sonora que experimentan los niños y niñas al presentarles diferentes estímulos creativos. Sobre estos campos se ha investigado mucho: en qué etapas de la vida temprana y cómo se van desplegando estas percepciones; qué materiales usar; qué herramientas utilizar según la disciplina artística, etc. Todo este material ha supuesto una gran fuente de información y de inspiración a la hora de abordar el trabajo.

Con Paisajes pretendemos, fundamentalmente, crear un espacio en el que niños y niñas puedan experimentar algunas vivencias sensoriales dirigidas básicamente al oído, a la vista, a lo táctil y lo corporal…
Con elementos básicos se busca, dejando un amplio espacio para la propia interpretación y participación, realizar un viaje a poca velocidad en el que detenerse mirando, escuchando, tocando y sintiendo, en una palabra, experimentando.

A priori, para iniciar el camino en este proyecto nos hemos distanciado de la narrativa convencional, es decir, contar una historia con un principio y un final en el que hubiera unos personajes a los cuales les sucedieran “cosas”. Así, hemos creado pequeños “Paisajes”, a modo de “Haikus”, en los que de forma independiente se cuenta algo, unas veces ese algo es más narrativo y reconocible, otras más abstracto.

Sobre la imagen

La imagen juega un papel fundamental en este proyecto y se ha ido generando desde la necesidad de conectar con el pequeño público y abrirle puertas a su percepción e imaginación.
Diseñadores gráficos como Iela y Enzo Mari, Bruno Munari y Taro Miura nos han servido como inspiración para la elaboración del proyecto en relación a la imagen.

Las imágenes que se han diseñado para cada paisaje, muy heterogéneas, pretenden evocar, provocar, jugar con códigos y estructuras conocidas por los niños y niñas y, fundamentalmente, hacerles disfrutar. En sus diseños predomina un gran carácter naif que conecta con el universo del pequeño público y con el nuestro.

Sobre la banda sonora

Siguiendo con la idea inicial de perseguir una “narrativa no convencional”, las ideas de las que partíamos para iniciar el proyecto se basaban en hacer una amplia compilación de sonidos: naturaleza, vida cotidiana, ciudad etc., e ir introduciendo melodías más concretas que fueran completando una banda sonora. Partiendo de una de las premisas con las que queríamos contar para este proyecto, acortar distancias entre el público y los intérpretes-escena, sentimos la necesidad de trabajar con música en directo y, no sólo eso, sino hacer participar al pequeño público de esta vivencia musical. La colaboración de Nilo Gallego ha sido crucial para el entendimiento y construcción de este espacio sonoro.

Sobre el espacio escénico

Conforme hemos ido avanzando en el proyecto, se han ido simplificando las ideas en cuanto al espacio, prevaleciendo la idea esencial: acercar al público infantil a la escena. Los niños y niñas forman parte del espacio escénico, un espacio en el que están descalzos, sentados en el suelo (o como quieran) rodeados de cojines y cerca de la proyección y de las intérpretes y el músico. De esta manera les invitamos a participar, a que muestren abiertamente sus interpretaciones e incluso desconectar si así lo desean. A este espacio que generamos para los niños le llamamos espacio de libertad.

Sobre la coreografía

Desde la coreografía y la interpretación hemos intentado abrir un espacio de juego corporal por medio del cual los niños puedan participar y también crear, acercando maneras de utilizar el movimiento con un lenguaje no codificado y accesible a su propia corporalidad. Las bailarinas en ocasiones forman parte del público sin participar activamente en la escena. Comparten y aceptan las posibles intervenciones espontáneas del pequeño público y le invitan a captar su atención

FICHA ARTÍSTICA:

SONIDO E INTERVENCIONES MUSICALES
NILO GALLEGO

BAILARINAS
PALOMA DÍAZ Y MARISA AMOR

DIRECCIÓN, IDEA Y CREACIÓN DE IMÁGENES
MARISA AMOR

BREVE BIOGRAFÍA DE LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO “PAISAJES”

PALOMA DÍAZ trabaja como intérprete para diferentes compañías de danza en España, Austria y Alemania. Forma su propia compañía con la que realiza diferentes proyectos. Es asesora coreográfica y de movimiento para varios montajes teatrales y de danza. Ha recibido la beca a la creación 2008 de la CAM y ha sido subvencionada por la Junta de Andalucía para un proyecto en el que actualmente trabaja

NILO GALLEGO músico y performer. Integrante de diversos grupos musicales. Trabaja para diversas compañías realizando bandas sonoras, acciones, música en directo. Trabaja como improvisador y es miembro del colectivo “Música libre” y el colectivo “Piensan Las Manos”, coordina y participa en proyectos de música experimental y acción en espacios públicos. Imparte talleres de Arte Sonoro para niños y adultos. Participa regularmente en festivales internacionales

MARISA AMOR trabaja como intérprete para diferentes compañías de danza y teatro. Colabora como ayudante de dirección para varios proyectos de danza. Compagina esta labor con la docente desde el año 89 y desde el año 2004 realiza proyectos en torno a la creatividad, el arte y la infancia y también dirigidos a otros colectivos. Periódicamente realiza talleres de danza creativa para niños y niñas. Recibe la beca a la creación 2007 de la CAM por el proyecto “La Casita” actualmente llamado “Paisajes”
Entretanto ha sido madre y sigue trabajando para mejorar, completar y dar vida a este proyecto.

Responses

  1. Rocío says:

    marzo 1st, 2010at 5:15 am(#)

    “Gracias /Maisa Amó/”

    La semana pasada desde la Asociación de Autismo León hemos estado colaborando y participando en la Residencia de trabajo de la coreógrafa Marisa Amor, un taller experimental de danza, movimiento y creatividad para niños y niñas de 3 a 5 años, en el MUSAC.

    Así durante una semana por las tardes dos niños de la Asociación junto con otros diez niños con y sin discapacidad han experimentado algunas vivencias sensoriales dirigidas básicamente al oído, a la vista, a lo táctil y lo corporal.

    Momentos en los que nos hemos imitado o hemos sido imitados, hemos jugado con pelotas, hemos pintado el suelo con tizas de colores, hemos construido casas y trenes con nuestros cuerpos, y hemos disfrutado de instrumentos de percusión y melodías rítmicas en directo. Cada sesión se planteaba como un espacio abierto de exploración en la que cada niño participaba de las actividades propuestas a su manera y esto hacía que la actividad planteada fuera desarrollándose de formas diferentes.

    Las sesiones terminaban con un momento de relajación en la que todos los niños se tumbaban en la habitación con luz tenue y música de fondo y Marisa paseando y acercándose a nosotros para dedicarnos unas caricias.

    El taller y el trabajo de Marisa es un ejemplo de actividad integradora e inclusiva en la que todos tenemos cabida, en la que todos somos protagonistas y fundamentalmente abierta a que cada niño explore la música, el movimiento, la percusión, el contacto y la superación de cada uno.

    La representación final a las familias del sábado se entiende como otro elemento más dentro del programa para que los niños experimenten de una proyección audiovisual, que hasta entonces no han visto, y que participen de forma abierta gracias al espacio y el vínculo de trabajo que se ha creado en los anteriores días. Las imágenes proyectadas, que pretenden “conectar con el pequeño público y abrirle puertas a su percepción e imaginación”, se basan en registros conocidos por los niños, (círculos, colores, formas, estructuras simples con juegos de color), que pretenden hacer disfrutar a los más pequeños. Estos son invitados a participar en la representación en momentos puntuales: La entrada en bicicleta y triciclos, De La Tormenta nos resguardamos, en Los Paisajes nos identificamos con las flores, la “tortuga voladora”, la casa o el árbol, en El Paisaje Musical creamos una pieza al tocar diferentes campanas, en Rellena El Espacio en Negro salíamos a amoldar nuestro cuerpo a la sombra proyectada.

    Aprovechamos para agradecer al DEAC nuestra participación, especialmente a: Amparo y Mariola, por pensar en nosotros para formar parte de este proyecto, a Julia y Cristina por todo el apoyo y la colaboración en el desarrollo de la sesiones y sobretodo debemos agradecer a Marisa Amor por su esfuerzo, dedicación, creatividad y por hacernos partícipes de otras formas de experimentar.

    Ha sido un privilegio trabajar con ella.
    Esperemos que vuelva pronto!!

    Rocío García
    Psicóloga de Autismo León

  2. Julia says:

    marzo 3rd, 2010at 1:50 am(#)

    Qué maravilla leerte Rocio! El equipo del Deac nos hemos sentido muy afortunadas de compartir esta propuesta contigo.
    Gracias por tu valia y saber hacer. Encontraremos más ocasiones.

  3. marisa amor says:

    marzo 23rd, 2010at 8:48 am(#)

    Bien, quería tener un poco de tiempo para escribir unas letras de agradecimiento a todo el equipo del DEAC MUSAC y por supuesto a Rocío.
    Cuando comienzo un taller con niños y niñas que no cocozco me pongo nerviosa, la cabeza me va a mil por hora buscando fórmulas, herramientas que se puedan ajustar a todos/as los/as niños/as. Sé que esta sensación pasará en cuanto vea a los niños y me transmitan su propio deseo, pero ese momento previo…uff. En esta ocasión la cobertura que he tenido a nivel profesional, personal, yo diria que humano ha sido tan valiosa que ni siquiera esos nervios del primer momento me han hecho dudar o flaquear.
    Porque sí, después de tantos años yo dudo y flaqueo porque siempre mi deseo es que de alguna manera, quede algún pequeño residuo de lo que hacemos en este taller experimental con el cuerpo, en su cabeza, en sus cuerpecillos, en su corazón
    Ha sido un placer compartir con estos niños y niñas esta semana, por supuesto corta, ha sido un placer compartir mis dudas y mis arrebatos de ilusión con Rocío que con un respeto impresionante se ha vuelto invisible participativa imprescindible para este taller
    Por supuesto a Cris y a Julia que como siempre han estado atentas al más pequeño detalle, con profesionalidad y cariño a su trabajo, y también hacia mí
    A Belen la directora del departamento por confiar de nuevo en mi y en mi trabajo
    Os mando un beso enorme
    marisamor

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter


PROGRAMA

17:00h. Visita a la exposición Desaparecidos con Gervasio Sánchez
18,30h. Mesa redonda con Enrique Díez, Santiago Macias, Javier Rodríguez y Gervasio Sánchez.
19,30h. Foro abierto con los asistentes.

Twitter

Live Chat