Taller de Lectura Cinematográfica

septiembre 19th, 2011  |  Published in Talleres

Taller de lectura cinematográfica.  Triángulo: cine y escritura

9, 10, 11 de Noviembre 2011. De 10 a 14 horas. Salón de Actos

Matrícula 20€, 10€ para estudiantes, parados y jubilados. 20 plazas

Dirigido a: personas interesadas o formadas en Bellas Artes, Historia del Arte, Comunicación Audiovisual, Filología, Filosofía, Educación o Literatura. Inscripciones a través de la pagina: www.musac.es. Se aconseja el visionado de las películas antes de empezar el taller. Las podéis encontrar en los siguientes links:

Film de Samuel Beckett en http://www.ubu.com/film/beckett_film.html
Un chant d’amour de Jean Genet en http://www.ubu.com/film/genet.html
Rito de amor y muerte de Yukio Mishima en http://www.ubu.com/film/mishima_rite.html
Introducción

El taller plantea la necesidad de establecer lecturas sobre películas en las que el espectador confía a su ojo la posibilidad de acercar la obra de arte a su potencial sensual. Los sentidos tienden a despertar el cerebro a distintas velocidades, según Horacio en su Ars poética, la vista lo despierta con mayor velocidad que el oído. Por lo que dar al ojo las imágenes y dar al cerebro la velocidad es el fundamento de este taller. Tres literatos: Samuel Beckett, Jean Genet y Yukio Mishima; compusieron cada uno una obra fílmica en la que la característica común más destacable es la ausencia de la palabra hablada. Otra coincidencia es su duración, aproximadamente veinte minutos cada una. Film de Samuel Beckett realizada en 1965 es una historia sobre la formalización de la imagen propia en la que el protagonista (Buster Keaton) una vez que ha conseguido sustraer su imagen a cualquier mirada salvo la suya propia, repasa las imágenes más importantes de su vida. Un chant d’amour de Jean Genet de 1950 relata la relación entre dos hombres que habitan celdas contiguas en una prisión en la que el carcelero mira con obsesión a los reclusos. Prohibida durante décadas por lo explícito y pornográfico de alguna de sus escenas. Rito de amor y muerte de Yukio Mishima de 1966 fue salvada por la casualidad de la destrucción, la viuda del escritor mandó destruir todas las copias porque lo que muestra la película es el suicidio ritual de un joven soldado japonés y el de su esposa después de hacer el amor, unos años antes del suicido en un rito similar del propio escritor. El triángulo al que hace referencia el título del taller lo forman los autores, o los lectores. Pero el objeto se mueve entre cine y escritura (=cine y lectura) porque los tres autores practican la escritura además del cine. El esquema del título es 3:2. Pero esa fórmula está llamando al 1 que falta para completarse (3:2+1). Y esa llamada al uno que falta es la llamada al lector, o espectador.

El objetivo fundamental de este taller es el de participar en un visionado activo de tres obras artísticas en formato cine. La lectura de la propuesta de arte requiere participación, Antoni Muntadas explicita que “no existe percepción sin participación” y para Aristóteles “percibir es elegir de la realidad”. Durante las tres sesiones cada uno de los ponentes expondrá su lectura de las tres obras y se pretende formar las lecturas individuales de los participantes.

El taller está organizado en tres sesiones. Tres días consecutivos en los que el esquema de funcionamiento es: primero la proyección de una de las películas, después el primer día hablará con mayor extensión Irene Antón sobre Un chat d’amour de Jean Genet, el segundo Javier Codesal sobre Rito de amor y muerte de Mishima y para finalizar Aramis López sobre Film de Beckett. La particularidad de este esquema está en la participación de los otros dos ponentes en cada una de las sesiones con aportaciones más cortas tras las cuales los tres inician con los asistentes al taller un trabajo de lectura conjunto.

Biografía de los formadores

Irene Antón.

Cofundadora y editora de la editorial Errata Naturae, donde gestiona, además, los derechos internacionales. Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, cursó estudios de doctorado en la Université Paris IV, Paris-Sorbonne, y de literatura alemana en la Freie Universität de Berlín. Obtuvo su Diploma de Estudios Avanzados (DEA) gracias a un trabajo monográfico sobre la obra de Jean Genet, titulado La santidad transfigurada. Ética y estética en la obra de Jean Genet. Ha traducido a numerosos autores del francés, entre ellos Jean Genet, Jean-Luc Nancy, Robert Desnos y Michel Onfray. Por medio de su editorial, prepara en estos momentos la publicación de dos nuevos títulos de Jean Genet: El enemigo declarado, inédito hasta ahora en castellano y que recoge todos los artículos, entrevistas y textos políticos del autor; y Milagro de la rosa, segunda novela de Genet, que lleva más de veinte años sin publicarse en España.

Javier Codesal

(Sabiñánigo – Huesca, 1958) Artista de amplios registros y técnicas, su obra abarca propuestas de muy diversa índole que circulan con gran libertad y coherencia entre la palabra y la imagen. Instalaciones, acciones, fotografías, textos, poesía, cine y vídeos son distintos medios y herramientas que utiliza y fusiona en sus proyectos. Ha desarrollado hasta el momento actual una intensa actividad creativa desde 1983, año en el que finaliza sus estudios de Ciencias de la Información y realiza su primera instalación de vídeo. El punto fundamental hacia el cual enfoca su mirada es el hombre y su identidad (masculina y femenina) en los distintos estadios de la vida, enfrentado a la enfermedad, al deseo, a la frustración, etc., expresado con un lenguaje muy personal y de una fuerte simbología. Proyectos como El manto de Verónica (1992), Fábula de un hombre amado (1999), Padre Hembra (2001), Arcángel (2002), El monte perdido (2003), Mario y Manuel (2005), Mayte (2005), Viaje de novios (2007) o Longevos (2008), son, entre otros, exponentes de un trabajo en el que con gran sutileza se subraya la disolución de las fronteras entre lo real y lo imaginado, y se redefine la experiencia a través de la memoria. Ha expuesto de manera individual en: La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona, 2009; Galería Estrany – de la Mota, Barcelona, 2004; MUA, Alicante, 2003; Sala Imagen, Sevilla, 2002; Espacio Uno del MNCARS, Madrid, 1999; etc. Entre sus últimas exposiciones colectivas: Estados de dolor, Centro Puertas de Castilla, Murcia, 2009; Intervalo_dos. Ciclo de arte contemporáneo y flamenco, MEIAC, Badajoz, 2009; Cazadores de sombras, Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (Cuba), 2009; El discreto encanto de la tecnología. Artes en España, Neue Galerie Graz, Graz, Austria, 2009; El agua y sus sueños contemporáneos, Pabellón de Aragón, Exposición Internacional Zaragoza 2008. Ha publicado los libros de poesía Feliz humo (Periférica, 2009), Ha nacido Manuel (Icaria, 2005) e Imagen de Caín (Icaria, 2002). Entre 1993 y 1995 se ocupó de la reconstrucción y finalización de la película Acariño Galaico de José Val del Omar, por encargo de la Filmoteca de Andalucía. Desde 1983, ha impartido numerosos cursos y talleres en universidades, museos y otras instituciones.

Aramis López

(Alicante, 1965) Comisario y promotor de exposiciones, muestras, congresos, simposios o publicaciones escritas. Doctor en Geografía y Master en Gestión Cultural, compagina la actividad profesional como comisario y crítico con la investigación en dos campos relacionados con la formación académica: en Geografía, el análisis de espacios urbanos marginales; en Arte, el vídeo arte tanto en su faceta historiográfica como en la de conservación de materiales audiovisuales. Como editor y autor caben destacar la publicación de: Jornadas de Arquitectura Contemporánea – Arquitectura de Museos (2000), Imágenes de la Ciudad (2002), Homenaje a Eusebio Sempere: de la experiencia del Centro de Cálculo (1968-1972) al binomio arte y tecnología actual (2006) o Estudio de las fuentes cinematográficas para la investigación y docencia de los procesos urbanos: los barrios marginales de las ciudades españolas (2006). Como comisario de exposiciones: Sociedad Informacional – Daniel García Andujar (2000), El Hogar de los milagros del cuerpo – Mira Bernabeu (2000), Concéntrica – Marcel.li Antunez Roca (2001), Contranatura – Joan Fontcuberta (2001), Sumergidos – Lidó Rico (2002), Corredores de Luz – Mayte Vieta (2002), Gravedad Cero – Daniel Canogar (2003), El monte perdido – Javier Codesal (2003), La distáncia correcta – Mabel Palacín (2003) o Paisajes pintados – Lourdes Grobet (2005)

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter


PROGRAMA

17:00h. Visita a la exposición Desaparecidos con Gervasio Sánchez
18,30h. Mesa redonda con Enrique Díez, Santiago Macias, Javier Rodríguez y Gervasio Sánchez.
19,30h. Foro abierto con los asistentes.

Twitter

Live Chat