Travestismo, mascarada e identidades queer en el arte contemporáneo. 18 de marzo

marzo 13th, 2010  |  Published in Cursos  |  1 Comment


Profesor invitado: Jesús Martínez Oliva (Artista y Profesor de la Universidad de Murcia)

El objetivo fundamental de la clase será plantear algunas prácticas artísticas que por medio del travestismo, de juegos de cross-dressing, maquillaje… provocan una mezcla y trasvase de lo que comúnmente se entiende por masculino y femenino. La relevancia de estas propuestas es haber ido introduciendo a lo largo del siglo XX diversas perspectivas sobre los procesos de construcción de las identidades de género así como un cuestionamiento de las mismas. El travestismo según Marjorie Garber, una destacada estudiosa del tema, supone la ruptura del binarismo que domina la representación cultural, causando una crisis de las categorías y estableciendo un “nuevo espacio de posibilidades”.
Las investigaciones sobre las raíces históricas de este tipo de preocupaciones en el arte contemporáneo han puesto de manifiesto que estos enfoques no son del todo nuevos. Se establecerá una breve genealogía que arranca en el periodo de entreguerras, en el que no sólo se aportó un buen número de trabajos sino también algunas bases psicoanalíticas para una teoría del género, como la formulación de la “feminidad como mascarada” de Joan Rivière, argumentos y posiciones que en los noventa se tomarán como
punto de partida para elaborar la teoría de la performatividad. Después se abordará el final de los sesenta y los setenta, el periodo en el que el fenómeno de la “liberación sexual” aportó una revitalización de los cuestionamientos del género y la sexualidad, dando fuelle a ideas como la androginia y el polisexualismo, que tuvieron un inmediato reflejo en las producciones artísticas de la época, en especial de la performance y del body art o en la mítica exposición Transformer, e incluso en la cultura de masas con fenómenos como el glam rock. Esta línea genealógica experimentó un fuerte empuje en la década de los noventa con el desarrollo de las teorías y las prácticas de la performatividad del género y de la identidad en su sentido más amplio, uno de los pilares de la teoría queer. La recepción en el mundo del arte de la teoría de la performatividad de Judith Butler (Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity, 1990) tuvo un amplio calado. Tanto la idea de que la masculinidad al igual que la feminidad son construcciones que se
perpetúan mediante la repetición performativa de estereotipos de comportamiento, de vestimenta y de maquillaje, como el estudio de las actualizaciones performativas del género problemáticas para la norma como el travestismo, el fenómeno drag queen, las lesbianas masculinas (butch), la transexualidad, etc. ofrecían campos de grandes posibilidades para el ámbito de la representación visual. Por otro lado las prácticas transgénero fueron reivindicadas por la militancia queer como una suerte de drag-activismo,
como una potente arma política, por su potencial desestabilizador de la norma y reivindicador de un polimorfismo de género y sexo. La obra de un gran número de artistas, como Nan Goldin, Catherine Opie, Del Grace Volcano, Sarah Lucas, Ashton Harris…, da cuenta de esa multiplicación queer de las identidades.

Bibliografía específica:
BUTLER, Judith: El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad, México, Paidós Mexican, 2001. (Primera edición, Londres, 1990).
HALBERSTAM, Judith: Female Masculinity, Durham, Duke University, 1998.
PRECIADO, Beatriz: Manifiesto contra-sexual, Madrid, Opera Prima, Pensamiento, 2002.
A Rrose is a Rrose is a Rrose. Gender Performance in Photography, Nueva York, Solomon R. Guggenheim, 1997.
El rostro velado. Travestismo e identidad en el arte, Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián, 1997.
Transgenéric@s, Representaciones y experiencias sobre la sociedad, la sexualidad y los géneros en el arte contemporáneo español, San Sebastián,
Koldo Mitxelena Kulturunea, 1998.
The Eighth Square, Gender, Life and Desire in the Arts since 1960, Köln, Hatje Cantz, 2006.
En todas partes, políticas de la diversidad sexual en el arte, Santiago de Compostela, CGAC, 2009.

Responses

  1. Arturo Castro says:

    octubre 16th, 2016at 14:23 pm(#)

    me encanto este trabajo soy artista homoerotico cubano quisiera tener mas informacion de este tema

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