Arte y feminismos en la españa de la democracia. 26 de marzo

marzo 17th, 2010  |  Published in Actualidad, Cursos

Por Patricia Mayayo. Salón de actos a las 12h.

En uno de los escasos textos publicados hasta la fecha sobre el desarrollo del arte feminista en España, Carmen Navarrete, María Ruido y Fefa Vila coinciden en señalar el principio de la década de los noventa como el momento en el que surge en España la primera hornada numéricamente significativa de artistas con un programa feminista explícito y consciente: “[Podría decirse que] las mujeres nacidas entre mediados de los sesenta y principios de los setenta conformamos el primer grupo de artistas y teóricas feministas dentro del Estado Español, debido a una serie de factores (económicos, sociales, políticos, educativos…), que confluyen en [la eclosión] de esa generación de los noventa”[1]. Independientemente de que pueda establecerse una frontera generacional precisa (lo que, en términos históricos, resulta siempre complicado), parece claro que a principios de la década de 1990 se estaba produciendo un cambio en el panorama artístico español: en torno a 1992 tienen lugar las primeras exposiciones individuales de artistas próximas a los planteamientos feministas como Begoña Montalbán, Marina Nuñez, Carmen Navarrete o Eulàlia Valldosera; asimismo, en 1993 se celebra la primera exposición feminista de nuestro país, 100%, comisariada por Mar Villaespesa (cuyo título era una alusión provocadora a la cuota de representación femenina del 25% aprobada por el PSOE en su XXI Congreso de 1988); y es también en la primera mitad de los noventa cuando se fundan colectivos artísticos inspirados por el activismo feminista y queer como LSD en Madrid o Erreakzioa-Reacción en Euskadi.

Lo curioso, sin embargo, es que esta “generación de los noventa” (si adoptamos la fórmula de Navarrete, Ruido y Vila) parezca haber surgido en cierto modo, de la nada. ¿Cuáles son sus orígenes históricos? ¿Dónde están sus predecesoras y predecesores? ¿Cuáles son sus puntos de referencia, sus modelos? En mayo de 2005, la revista ExitExpress publicaba un dossier monográfico titulado “Mujeres, arte y feminismo”, en el que se incluía una encuesta realizada a varias artistas españolas. Una de las preguntas planteadas era: “¿Cuál ha sido la repercusión de las artistas feministas de los setenta?” Si bien la mayor parte de las encuestadas reconocía el impacto que había tenido en su obra el legado de los setenta, todas citaban invariablemente a creadoras extranjeras (Annette Messager, Barbara Kruger, Marina Abramovic, Martha Rosler, Ana Mendieta, etc.) cuando se les preguntaba acerca de sus referentes históricos. Las propias Navarrete, Ruido y Vila reconocen que “la información sobre las luchas, resistencias, avatares y logros de las mujeres que nos precedieron ha sido muy desarticulada y confusa” y subrayan cómo el bagaje intelectual de su generación se nutre fundamentalmente de “discursos anglosajones y franceses”.

¿Realmente cabe pensar que antes de los años noventa no existiera en España ninguna artista o grupo de artistas dignos de mención que incorporasen en su trabajo, aunque fuese de forma más intuitiva y menos articulada, una reflexión sobre la identidad de género? ¿Resulta verosímil creer, por ejemplo, que en una década tan politizada como la de los setenta el mundo del arte español pudiera permanecer ajeno a esa revolución que supuso en Occidente el surgimiento del llamado Movimiento de Liberación de la Mujer? ¿O quizá lo que ha ocurrido, en realidad, es que la herencia feminista se ha visto sistemáticamente ignorada en los relatos oficiales sobre la historia reciente del arte en España? Y si ha sido así, ¿por qué esa invisibilización implacable? ¿Cómo explicar en ese caso la falla genealógica que parece separar a las artistas feministas actuales de sus antecesoras?

Bibliografía

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[1] NAVARRETE, C., RUIDO, M. y VILA, F.: “Trastornos para devenir: entre arte y políticas feministas y queer en el Estado español”, en Desacuerdos. Sobre Arte, políticas y esfera pública en el Estado español, vol. 2. Barcelona, MACBA, Arteleku y UNIA, 2005, pp. 158-187.

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