Coffee Break con Mark Nash

enero 25th, 2012  |  Published in Radio

Mark Nash

Comisario de la exposición Una sexta parte de la tierra: Ecologias de la imagen
Comisario, director e historiador de cine, especializado en el cine del mundo y las prácticas con la imagen de vanguardia. Finalizó sus estudios de Ciencias Naturales e inglés en la Universidad de Cambridge con un Master sobre cine impartido por la Slade School of Art de la Universidad de Londres. Durante 1970 y 1980 participó activamente en la Cultura del cine Británico como editor de pantalla y cineasta independiente. Su doctorado en la Universidad de Middlesex se baso en sus escritos sobre esa experiencia.
Antes de unirse a la Royal Collage of Art, fue Director de Investigación de las Bellas Artes en la central del Saint Martins Collage Of Art & Desing. Ha participado como profesor invitado en el Programa de Estudios Independientes del Whitney Museum de Nueva York, así como en varias universidades de EE.UU., incluyendo Hardvard, La Universidad de Nueva York o La Universidad de California en Santa Cruz. Una de sus colaboraciones más notorias es el proyecto “Los Museos y las bibliotecas en la era de las migraciones”, bajo la Academia Central de Bellas Artes de Beijing y la Universidad de Cracovia.
Su intervención en el MUSAC, se centra en el arte de la Antigua Unión Soviética y los países del Bloque del Este después del 1989, a base de registros fotográficos e instalaciones y apoyándose siempre en el recurso de la imagen en movimiento. Desarrolla un amplio marco “ecológico” para presentar y contextualizar un conjunto de trabajos de diferentes culturas y países influenciado por el ensayista Félix Guattari, en su libro “las tres ecologías”. Una búsqueda de la ecología humana, social y ambiental al unísono, equilibrando las aspiraciones utópicas del socialismo con las experiencias distócicas de la supervivencia en las sociedades con una economía más competitivas y a la vez más nocivas ecológicamente. La mezcla de temas contradictorios y opuestos tanto en la propia vida del artista como en el país al que pertenecen, nos remiten a la idea del nomadismo cultural, abordando cuestiones de género e identidad sexual.
Relevante es el espacio expositivo creado específicamente por Tobias Putrih, para optimizar la visualización de cada una de la piezas proyectadas, inspirado en Oskar Hansen, cuyo concepto de “Forma Abierta” ayuda a definir la sensibilidad de varias generaciones de arquitectos y artistas contemporáneos, mediante la cual el espectador se convierte en partícipe activo del proceso expositivo. Un segundo proyecto específico para la muestra, obra de Societé Réaliste, consiste en una nueva tipografía, Monotopia 1989, cuyo nombre alude a la fecha que marca en comienzo de la disolución del bloque comunista.

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter