Hipatia Nº 0. El Proyecto

diciembre 30th, 2008  |  Published in Proyecto Hipatia  |  7 Comments

Proyecto educativo del DEAC MUSAC y las mujeres de la prisión de Mansilla de las Mulas.(León).

Hipatia nace como un proyecto educativo entre las mujeres del módulo 10 de la prisión y el departamento educativo del MUSAC. Entre todas hemos puesto en marcha una herramienta: la revista, que quiere ser más que una publicación, quiere ser un espacio para la palabra de mujeres a las que no se escucha.

Las primeras salidas de grupos de la prisión al MUSAC fueron en el año 2007, comenzamos a trabajar sobre la obra de Carles Congost. hicieron dos salidas al museo (verano de 2007) y el equipo del DEAC se traslada a prisión a continuar el proyecto en tres ocasiones. (septiembre 07). La propuesta de trabajo consistió en la elaboración textual y gráfica de un conflicto, en formato de telenovela. Dividimos por grupos el trabajo y en cada grupo había que decidir las cuestiones fundamentales: escribir una historia y asignar los personajes. La historia, seguía las pautas de exposición, conflicto y resolución de éste. La experiencia quedo documentada a través de imágenes y un pequeño video grabado en la prisión en las que los grupos dialogaban sobre el proceso de trabajo.

Partiendo de esta primera experiencia, y conscientes de todo el potencial educativo/creativo que las personas en la prisión pueden demandar/ofrecer. Quisimos generar una relación mas estable y duradera con la prisión.

La Revista Hipatia

La base. Con quien vamos a trabajar?
De 1700 presos, apenas 130 son mujeres. Este dato fue definitivo para entender una carencia que se estaba dando por un simple motivo de porcentajes, los programas formativos y ocupacionales, eran mucho menos ofertados a las mujeres, puesto que estaban en clara desventaja numérica con los varones, pero por otro lado, si que encontramos en la población reclusa femenina, unos claros parámetros de unidad que no podíamos dejar de lado:
Tal vez el mas importante para dirigir nuestro trabajo hacia las mujeres, era la clara situación de desventaja. A la ya evidente discriminación que sufren las mujeres en el sistema dominante, en la cárcel hay que sumar la discriminación racial, (el 80% son jóvenes de otros países o de otras etnias del estado español) y la discriminación social (por temas en relación a la prostitución y la droga fundamentalmente). Si es difícil ser mujer en libertad, lo es el doble con la estigmatización social que supone cumplir una condena en prisión.

El conducto. ¿Cómo/a través de qué lo haremos?
El trabajo por tanto, se decidió hacer con el modulo 10 de la prisión, con el módulo de mujeres. Ellas nos mostraron su interés en publicar una revista que ya tenían – a nivel de redacción- bastante elaborada, nos dieron sus textos y les hicimos la propuesta de poner en marcha la publicación.
La publicación será el conducto para el trabajo educativo que nos proponemos desde el DEAC MUSAC, Este financiara el diseño, edición, publicación y distribución de la revista, así como las acciones educativas que se deriven –talleres, visitas al museo, conferencias, etc..

El proceso. ¿Cómo, porqué y para qué lo haremos?
A través de la revista se cumplen muchas posibilidades y finalidades, algunas mas evidentes que otras:
• ellas son las protagonistas en todo momento del trabajo.
• Posibilita el doble parámetro de grupo/múltiple y personas/ individuos, pudiendo trabajar desde dos lugares:
El común: ¿porque una revista hecha por las mujeres?, ¿que es lo que la diferencia de una realizada por hombres o por ambos sexos?- cuestiones que ellas mismas analizan y reflejan en la propia estructura de la revista, pensada por mujeres encarceladas para mujeres encarceladas y libres.
El autónomo. Como lugar que sitúa a las mujeres como enunciadoras de su propia voz. Su palabra va a ser leída y tenida en cuenta, sin necesidad de condicionantes culturales, económicos, sociales o políticos.
• El interés en que la revista no tomara un lugar satélite con el resto de programas del DEAC, ha propiciado la utilización de ésta para la realización de talleres, aprovechando a los artistas y profesionales que pasan por el museo para realizar actividades. Es el caso del taller de escritura creativa impartido por la escritora Sara Rosenberg, que se dio por la tarde en el MUSAC y por la mañana en el módulo de mujeres de Mansilla (diciembre 07). O la actuación-performance sonora realizada el 26 de diciembre 07, por el grupo Ciegas con Pistola, del leones Nilo Gallego y que celebró el nacimiento del proyecto. En esta linea de colaboración también han pasado por Hipatia, María Galindo (Colectivo Mujeres creando de Bolivia) en enero de 2009 y Virginia Villaplana en Julio de 2009.

En Noviembre de 2008, se presenta al público HIPATIA. Esta revista nº0, con una tirada de 2.000 ejemplares, supone una deuda de aquellos primeros textos que escribieron las internas en el año 2007.
Muchas de ellas ya están en libertad o desplazadas a otros centros, pero tenemos un nuevo equipo con el que trabajar.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Responses

  1. ion says:

    noviembre 16th, 2008at 11:33 am(#)

    he leído su primer número. Me parece una actividad encomiable. Mi más sincera enhorabuena a aquellas personas implicadas en ello y espero que consigan su objetivo.

  2. concepto-aparte says:

    junio 18th, 2009at 7:38 am(#)

    un proyecto muy bueno e interesante, felicidades

  3. Blog Taller Diálogos, Relatos y Encuentros 14 de julio :: Deac Musac says:

    julio 16th, 2010at 7:15 am(#)

    […] La última parte de la mañana, se ha destinado a la presentacion por parte de las internas de dos proyectos editoriales que se realizan en prision: In Voce Magazin e Hipatia. […]

  4. yolanda legaz says:

    marzo 23rd, 2011at 7:29 am(#)

    INFORMACION SOBRE REVISTA HIPATIA Y DONDE LA PUEDO CONSEGUIR YO VIVO EN MADRID PERO ME ENCANTA LEON

  5. nacho says:

    diciembre 10th, 2011at 19:32 pm(#)

    Hola.mira wssta pagina yolanda sobbre la revista Hepatia.http://issuu.com/search?q=hipatia.

  6. nacho says:

    diciembre 10th, 2011at 19:38 pm(#)

    me referia a la revista Hipatia perdón. hay la puedes conseguir .
    http://issuu.com/search?q=hipatia,a mi tambien me gusta la provincia de león.

  7. nacho says:

    diciembre 10th, 2011at 19:53 pm(#)

    Hola otra vez Yolanda mira esta pagina,puedes encontar tambien infomación
    https://www.facebook.com/note.php?note_id=198223768004

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter